PLAN DE
ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
LAS OVEJAS

El PORTE Las Ovejas (Plan de Ordenamiento Territorial), es una iniciativa del Gobierno Municipal, impulsada y apoyada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén mediante el COPADE con financiamiento del CFI, y compartida con un amplio espectro de las instituciones locales que tiene por objeto impulsar el desarrollo equilibrado del Municipio. Su principal característica es la de introducir el aporte de los sistemas de construcción participativos y la colaboración público-privada, tanto para la elaboración como para la ejecución del Plan, siendo la finalidad de permitir pasar de la situación actual de Las Ovejas y su región a otra definida como deseable y posible.

participación

Entrevistas, talleres, presentaciones

Llevar adelante una metodología participativa en todo el proceso del Plan, fue una de sus principales premisas, y para efectivizarla es que se realizaron diferentes actividades de concertación con la comunidad, referentes e instituciones locales y provinciales.
Un total de 123 entrevistas a referentes e integrantes de instituciones locales y provinciales, 4 talleres y/o presentaciones con perfil participativo, y más de 14 reuniones de trabajo con el Ejecutivo Municipal y Concejales, brindaron un conjunto de información de gran valor, que han hecho posible, en los 6 meses acordados para la concreción del Plan, consolidar las herramientas del PORTE desde una impronta local, para el buen desarrollo de Las Ovejas.

Convivencia Joven / Calidad de Vida

Como parte del relevamiento de situación de la Localidad, realizado en la primera etapa (Prediagnóstico) del PORTE Las Ovejas, se implementó un serie de actividades relacionadas con los jóvenes, a fin de que a su manera pudieran expresar su visión de la realidad local y con esa opinión también ser parte de lo que se proyecta para el futuro.

El presente documento puesto a disposición de la comunidad toda, contiene los resultados arrojados por las actividades llevadas adelante, consistentes en una encuesta de Calidad de Vida con participación de 261 niños y jóvenes de las escuelas Secundaria, Primaria y Jardín, y un taller con jóvenes del Secundario (EPEA N°1).

Taller de Prediagnóstico / Matriz FODA

En septiembre de 2018 se llevo a cabo el Taller de Prediagnóstico del Plan, encuentro realizado en el Salón de las Miradas de la Municipalidad donde diversas Instituciones Públicas y Privadas de la localidad, junto al Equipo Técnico del Plan y miembros del Ejecutivo Municipal destacaron 22 temas transversales como "los más importantes" y estratégicos para el desarrollo territorial e integral del Ejido de Las Ovejas.

Entre los temas priorizados como los más Importantes se destacaron el paso Minas Ñuble, la regularización dominial, área protegida Epulaufquen, turismo, comunicaciones, transporte, salud, crecimiento urbano, pluviales urbanos, educación, entre otros. Los temas fueron completados y verificados por la metodología de matriz FODA, uno a uno, concluyendo en la mayoría de los casos con el esbozo de una serie de Acciones a seguir, que se reflejan en la Cartera de Programas y Proyectos que forman parte del Plan.

PLAN DE
ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
LAS OVEJAS
Es una iniciativa de: